Entradas populares

martes, 28 de agosto de 2012

MENTEFACTO TEORÍA CIENTÍFICA


CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL CUN
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACIÓN EMPRESAS- HOTELERA- NEGOCIOS- PÚBLICA
TEORÍAS ADMINISTRATIVAS
Docente: Fernanda  Lucy Mojica M. I.A. A.E.
Nombre___________________  Fecha____________ Tiempo Elaboración: 45 minutos
La siguiente lectura lo ubicará en la temática de laTeoría Científica.  Para entender mejor esta temáticas, a continuación encontrará una serie de proposiciones relacionadas con sus  generalidades.  Una vez analizado e interpretado, procederá a desarrrollar los contenidos en el cuadro que se muestra a continuación, el cual se denomina Mentefacto y está compuesto por los siguientes elementos:  En el lado izquierdo encontrará lo que se conoce como escencialidades o características del tema, es decir lo que es o corresponde a la misma; en el centro,  va el título del tema y el subtítulo del mismo, y en el lado derecho se incluye lo que no es o que no corresponde a la misma.  En el extremo central se incluirán ejemplos relacionados con la temática.
TEORÍA CIENTÍFICA
Adaptado de Introducción a las Teoría General de  la Administración de Idalberto Chiavennato.
1. La teoría científica o Administración científica tuvo como principal exponente a FredericK Taylor, pero hubo otros pensadores que aportaron a la misma, tales Frank  Gilbreth que estudió al Fatiga humana, HArrington Emerson quien  desarrolló los primeros estudios sobre  Selección y entrenamiento de empleados, Ganntt cuyo aporte fue la planeación en el tiempo con su diagrama que lleva su nombre conocido tambien como Cronograma.
2.  La Administración científica tenía como pilares la ciencia en vez de empirismo, armonía en vez de discordia, Cooperación no individualismo, a producción reducida rendimiento máximo y el desarrollo del hombre  para mayor eficiencia y prosperidad.
3.  La teoría científica se basaba en la transformación de la Administración de las empresas en Ciencia.
4.  Taylor en su teoría determinó 10 elementos para su desarrollo, siendo los siguientes: estudio de tiempos y estándares de producción, supervisión funcional, estandarización de herramientas e instrumentos, planeación de tareas y cargos, principio de excepción, uso de reglas de cálculo e instrumentos para economizar tiempo, instructivos, idea de tarea asociada a incentivos, clasificación de los rpoductos y materailes y diseño de la rutina de trabajo.
5. Taylor definió la organización racional de trabajo como el intento de sustituir métodos empríricos y rudimentarios  por métodos científicos
6. Para el desarrollo de la Organización racional del Trabajo, Taylor tuvo en cuenta los tiempos y movimientos, el estudio de la fatiga humana, la división del trabajo que trajo consigo la especialización del obrero, diseño de cargos y tareas, incentivos, el Homo Económicus, ambiente de trabajo, herramientas estandaarizadas y supervisión funcional.
 7. La teoría científica pretendió eliminar el desperdicio de esfuerzo humano, adaptación a la tarea y entrenamiento de los obreros, especialización de las actividades, establecimiento de normas de comportamiento en el trabajo.
8. La teoría científica no tiene en cuenta a la persona del empleado como tal, como si lo hizo la teoría de las relaciones humanas o la teoría X, Y.
9.  Taylor baso su teoría en  cuatro principios a saber: Planeamiento, preparación, control, ejecución.
10. El trabajo de los obreros se descomponía en movimientos elementales y se cronometraba para eliminar o reducir movimientos inútiles.
11. Para Taylor la selección de los obreros era muy importante según la asignación de tareas.  UNA vez seleccionado, se debía especializar y entrenar.
12. Para que el obrero desarrollara bien sus funciones se debían estandarizar las herramientas.
Y Ahora a definir cuáles son las Escencialidades, los que no es es propio de la temíaca teorías administrativas y los ejemplos, para contruir nuestro mentefacto..

 Flmm/20/08/12



No hay comentarios:

Publicar un comentario