SYLLABUS
OFERENTE: PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ACTIVIDAD
ACADÉMICA: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
CICLO: TÉCNICO
CÓDIGO: 01000000
NÚMERO DE
CRÉDITOS: 3
PROFESOR: ASIGNADO
CORREO
ELECTRÓNICO: empresas@cun.edu.co
HORARIO:
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA:
Las empresas de
la era del conocimiento requieren enfrentar el reto de la
globalización de los mercados,
la internacionalización de la
economía, el cambio de
hábitos de consumo, los
avances tecnológicos, la protección
del medio ambiente, en fin una
serie de factores
globales que hacen
que las organizaciones se
preocupen por ser más
competitivas, producir más y con
mejor calidad, prestar un
excelente servicio al cliente, internacionalizar sus productos
y servicios; estos elementos hacen
que se requiera
profesionales con
conocimientos que contribuyan a tomar decisiones eficaces
y actuar rápidamente haciendo uso de variadas estrategias frente a
cualquier eventualidad. Por
ende la asignatura
de administración general
pretende proporcionar el conocimiento al
estudiante para que este
desarrolle competencias que
le permitan formar
parte activa en ésta era
del conocimiento y la globalización.
Por tal razón este curso de administración pretende dar
solución a la
siguiente pregunta ¿cómo
utilizar los procesos
administrativos como herramientas
para solucionar problemas de
la cotidianidad empresarial y
del ejercicio de la vida?. El estudiante por su parte
debe observar su entorno
y preguntarse ¿cómo aplico la
planeación, la organización, el control, la dirección en el
contexto empresarial y cómo puedo
tomar decisiones eficaces para el cumplimiento
de objetivos que permitan la
sostenibilidad y competitividad de las
organizaciones?.
PROPÓSITOS DE
APRENDIZAJE
·
Analizar los diferentes
los enfoques administrativos, para
que el estudiante
los identifique y
observe su aplicación en cualquier
tipo de organizaciones .
·
Conocer e identificar
herramientas para que el estudiante
identifique diferentes estructuras
administrativas
·
Construir espacios para
que el educando desarrolle
competencias en los diferentes procesos
administrativos como son
planeación, organización, dirección y control.
·
Identificar las características de gerente y
potencializar en el estudiante el
desarrollo de habilidades
gerenciales.
PROBLEMAS QUE SE
ABORDARÁN EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA.
- ¿Cómo
han influido las diferentes teorías y enfoques en la evolución del proceso administrativo?
- ¿Por
qué el proceso administrativo
de planeación es fundamental en las organizaciones?
- ¿Cómo las áreas de una organización contribuyen a la
eficiencia y eficacia de la empresa
en los procesos
administrativos?
- ¿cuál
es la relación entre los diferentes procesos administrativos planeación,
dirección, organización y el control para
lograr el uso eficiente
de recursos y la competitividad de las empresas?
- ¿Por que las características de un líder puede incidir en una
excelente gestión
administrativa?
- ¿Qué
clases de controles se pueden
aplicar en las empresas de acuerdo a su
actividad económica y a
sus necesidades?.
COMPETENCIAS
COGNITIVAS
Conocer
la evolución e importancia de la ciencia administrativa.
El estudiante debe
adquirir conocimiento para que
diagnosticar, innovar, implementar o
sugerir optimización de recursos,
nuevos métodos de trabajo, nuevos procesos y procedimientos permitiendo integrar los
diferentes recurso de la organización
en el cumplimiento de la
misión y la visión.
COMUNICATIVAS:
Capacidad para expresarse con el lenguaje técnico
administrativo.
Desarrollar capacidad
para manejo de público y de
situaciones de trabajo en
equipo.
VALORATIVAS:
Implementar los valores éticos en el desempeño
profesional y en el ejercicio de
la vida
Motivar al Administrador en su formación integral para
ser competitivo en el ámbito empresarial,
aplicando valores de honestidad,
respecto, lealtad, puntualidad,
excelencia.
ARTICULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA
CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO
Relación con otras Actividades Académicas:
- Gestión por procesos
- Gerencia de capital intelectual
- Administración de la producción
- Planeación estratégica
- Control gerencial
- Juego gerencial
METODOLOGÍA DE
APRENDIZAJE
Este
componente esta diseñado
bajo el modelo de núcleos
problémicos, el cual propicia
situaciones para la
transmisión práctica del conocimiento. De igual forma demanda, que el
responsable de su ejecución desarrolle las capacidades para acompañar a quien
recibe el conocimiento a través de la valoración de los contextos sociales que
validan la teoría, para poder
desarrollar competencias, habilidades y aplicar los conocimientos adquiridos.
Lo anterior
implica el uso de
cuestionamientos, estudio de casos, talleres, mesas
redondas.
Para mantener
información directa con el
estudiante se creará
un e-mail donde se
enviará los temas a
tratar en cada clase, archivos,
lecturas, talleres, link con
páginas Web.
Al final del curso el estudiante
realizara un aplicación de
cada una
de las temáticas
vistas en una empresa real o
simulada .
PLANEACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
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NUCLEOS DE APRENDIZAJE
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PROPOSITOS DE FORMACIÓN
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COMPETENCIAS (ACTUACIONES)
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PROBLEMAS O PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
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ACCIONES A DESARROLLAR (DESCRIPCIÓN DE
ACTIVIDADES Y CATEGORÍAS DE APRENDIZAJE
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TIEMPOS DE TRABAJO POR CRÉDITOS: TUTORÍA,
TRABAJO AUTÓNOMO, TRABAJO COLABORATIVO
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BIBLIOGRAFÍA
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HTD
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HTC
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HTA
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¿Cómo reconocer la aplicabilidad de la
administración como ciencia?
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El estudiante aprende a construir
el concepto de administración.
Asociar el conocimiento con el contexto y la relación de la administración con otras ciencias
Analiza la evolución de la administración.
|
Interpretar y socializar
los objetivos de
la administración y
sus características.
Argumentar la
importancia de la administración
Proponer situaciones de relación de la administración con otras ciencias
Interpreta
como ha sido el
proceso evolutivo de la administración
|
¿Cómo evidenciamos el
proceso administrativo en las
organizaciones?
¿Cuáles son las
características de la administración y cómo las observamos en las empresas?,
¿Por qué se
debe administrar recursos?
¿Por qué la
administración se debe
relacionar con otras ciencias?
|
El docente creará un
e-mail por cada grupo, y lo dará
a conocer al estudiante.
Lectura
Socialización mesa
redonda
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6
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2
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16
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HAROLD
KOONTZ, HEINZ WEIHRICH. Administración una Perspectiva Global. Ed. 13, 2008
Editorial Mc Graw Hill
MUCH,
Galindo Lourdes, Fundamentos De
Administración, Editorial, Editorial Trillas, México 2004.
DUBRIN,
Andrew, Fundamentos De Administración, Editorial Thomson Editores, Madrid
España 2000, Quinta Edición
|
¿De qué manera las
diferentes escuelas y teorías
administrativas han influido en la gestión
administrativa de las organizaciones?
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Conocer los
aportes de la escuela clásica
Taylor y Fayol
Analizar los alcances de la escuela burocrática y las
organizaciones formales
Establecer en las
organizaciones la importancia de las
teorías humanistas
de Elton Mayo, Maslow,
Douglas Mc Gregor y las conductistas.
Reconocer los nuevos enfoques usados en el
proceso administrativo
|
Interpretar y
argumentar los diferentes enfoques
administrativos en situaciones reales de las
organizaciones
|
¿Qué
fundamentos teóricos, han
permito el desarrollo y la praxis
de la administración?
|
Email- lecturas
Entrega de Lecturas en el aula
Conformación de grupos
Trabajo en grupo: desarrollo de un cuestionario en carteleras para luego
socializarlo en clase, uso de
situaciones del contexto.
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6
|
2
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16
|
HERNANDEZ
RODRIGUEZ Sergio, Introducción a la
administración, unidad 3, Ed. 4ª
febrero 2006
MUCH,
Galindo Lourdes, Fundamentos De
Administración, Editorial, Editorial Trillas, México 2004.
Idalberto,
Chiavenato, Introducción a
Editorial
McGrawHill. Bogotá Colombia, 7a edición, 2005
|
¿Cómo se
puede determinar la importancia
del proceso de planeación?
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El estudiante debe
diferenciar claramente objetivos
a largo, a mediano, y acorto plazo.
El estudiante debe poseer
el conocimiento de las herramientas
para desarrollar el proceso de planeación
El estudiante
debe diferenciar y
construir políticas, objetivos, y estrategias.
Analizar y Diseñar misiones y visiones a partir de la realidad enseñada.
|
Interpretar
y argumentar las herramientas de
la planeación en las
organizaciones
|
¿Cómo se pueden
establecer objetivos, metas, políticas
y estrategias en las empresas?.
¿Cómo podemos determinar las diferentes clases de planeación?
¿ Por qué el análisis
FODA se constituye en una herramienta estratégica para las diferentes
empresas?
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Lecturas previas
Contextualización
del tema planeación
Taller enviado por email
Chat
Analizar diferentes
objetivos y estrategias empresariales
Analizar misiones y visiones de diferentes empresas
Análisis de caso FODA
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6
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2
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16
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STEPHEN
P. Robbins. Administración Teoría y práctica. Editorial Pearson Pretince Hall. Ed. 8a 2005
HERNANDEZ
RODRIGUEZ Sergio, Introducción a la
administración, Ed. 4ª febrero 2006
MUCH,
Galindo Lourdes, Fundamentos De
Administración, Editorial, Editorial Trillas, México 2004
HAROLD
KOONTZ, HEINZ WEIHRICH. Administración una Perspectiva Global. Ed. 13, 2008
Editorial Mc Graw Hill
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¿Qué elementos de deben tener en cuenta para
identificar y se construir un estructura organizacional?
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Conocer los diferentes elementos que conforman una estructura
organizacional
Identificar los diferentes
tipos de organización y
las diferentes clasificaciones de
organigramas
Analizar manuales
administrativos
identificar
las áreas o departamento
de una empresa y sus funciones
conocer y aplicar
diagramas de flujo
|
Interpretar
las diferentes estructuras
organizacionales
Ser capaz
de identificar los diferentes
tipos d e organización
Identificar las
relaciones de autoridad y
comunicación en una
estructura organizacional
Interpretar
y analizar diferentes manuales
administrativos
|
¿Cómo aplicaríamos
la división del trabajo, la
autoridad y la jerarquización
en una estructura organizacional?
¿Para qué sirve
una estructura organizacional?
¿ De que
forma podemos utilizar
los diferentes manuales administrativos?
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Temas previos email
Chat
Lecturas
Estudio de caso: análisis
de diferentes estructuras
organizaciones de empresas.
Taller de análisis de
diferentes manuales administrativos
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6
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2
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16
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KOONTZ
Harold, Administración un perspectiva global, Ed. 13 2008
HERNANDEZ
RODRIGUEZ Sergio, Introducción a
la administración, Ed. 4ª
febrero 2006
Chimchombian Bussiness administration. Manual de Fundamentos de
Administración para primer semestre. Universidad Nacional.2000
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¿Qué clase
de elementos son los
necesarios para una
dirección eficaz?.
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Determinar la importancia de la dirección en el proceso administrativo
Reconocer los
diferentes elementos que se deben tener en cuenta en el proceso
de dirección
Identificar la importancia de un líder
en la dirección de las organizaciones.
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Interpretar
y argumentar los
diferentes elementos de
la dirección
Identificar las
habilidades y competencias
de una buena dirección.
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¿Qué
características debe reunir u
Gerente?
¿Cómo
podemos diferenciar
los estilos gerenciales?
¿Cómo
Establecer vínculos entre el liderazgo y la motivación, con la administración?
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Lectura
Chat, link pagina
Web
Vídeo, socialización video en
mesa redonda
Contextuali-zación por
parte del docente.
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6
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2
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16
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MUNCH,
Galindo Lourdes, Fundamentos de
Administración, Editorial, Editorial Trillas, México 2004.
HERNANDEZ
RODRIGUEZ Sergio, Introducción a
la administración Ed. 4ª febrero 2006
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¿Cómo
aplicamos el control según las
necesidades de las
organizaciones?
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El estudiante debe
determinar la necesidad
de ejercer control
en las diferentes áreas,
procedimientos, procesos que
desarrolle la empresa.
Determinar
que clase de control
se debe aplicar según la
necesidad de la
organización .
Conocer
y evaluar la
importancia de establecer
estándares e indicadores en las
organizaciones
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Argumentar las
causas que fundamentan
la aplicación del control en
las organizaciones
Proponer la clase de control a aplicar según la necesidad de la organización.
Interpretar la importancia
de establecer estándares e indicadores.
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¿es el control
una herramienta dinámica o represiva
para evitar errores en las
organizaciones?.
¿qué clases
de control podemos aplicar
en las empresas?.
¿Cómo podemos establecer
estándares?
Qué entidades
ejercen control en
las actividades de las empresas?..
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Tema en
email curso
Lecturas entregadas
previamente
Trabajo en grupo
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6
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2
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KOONTZ
Harold, Administración un perspectiva global, Ed. 13 2008
HERNANDEZ
RODRIGUEZ Sergio, Introducción a
la administración, Ed. 4ª
febrero 2006
JONES GARETH R. Administración contemporánea, Cáp.
2, Editorial McGraw Hill, ED.
01 2006.
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CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
Evaluación diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema.
Evaluación formativa: Le permite al docente y al
estudiante detectar las fortalezas y debilidades.
Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la
institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres
cortes, Primer corte 30%, segundo corte
30% y tercer corte 40% y la escala de
las mismas es de 1 a 5.
Lo anterior debe estar directamente relacionado con la
metodología, los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo
consagrado en el reglamento estudiantil.
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