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jueves, 9 de agosto de 2012

SYLLABUS


SYLLABUS                                    

OFERENTE:                                   PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ACTIVIDAD ACADÉMICA:          FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

CICLO:                                             TÉCNICO

CÓDIGO:                                          01000000

NÚMERO DE CRÉDITOS:           3

PROFESOR:                                   ASIGNADO

CORREO ELECTRÓNICO:         empresas@cun.edu.co

HORARIO:                                      

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Las  empresas  de  la  era  del conocimiento requieren enfrentar  el reto de la  globalización de  los  mercados,  la  internacionalización de  la  economía, el  cambio  de  hábitos de consumo, los  avances  tecnológicos, la  protección  del  medio  ambiente, en fin  una  serie  de  factores  globales  que  hacen  que las  organizaciones  se  preocupen por  ser  más  competitivas,  producir  más y con  mejor  calidad, prestar  un  excelente  servicio  al cliente, internacionalizar sus  productos  y servicios;  estos elementos  hacen  que  se  requiera  profesionales con   conocimientos  que   contribuyan a tomar decisiones eficaces y  actuar rápidamente haciendo  uso de variadas  estrategias frente  a  cualquier  eventualidad.   Por  ende  la  asignatura  de  administración general pretende proporcionar el conocimiento al  estudiante para  que  este  desarrolle  competencias  que  le  permitan  formar  parte  activa en  ésta era  del conocimiento y la globalización.

Por tal  razón  este curso de administración pretende  dar  solución  a  la  siguiente pregunta ¿cómo utilizar  los  procesos  administrativos  como  herramientas  para  solucionar  problemas de  la  cotidianidad empresarial  y  del  ejercicio de  la vida?. El  estudiante por  su parte  debe observar  su  entorno  y  preguntarse ¿cómo  aplico la  planeación, la organización, el control, la dirección en el contexto  empresarial y cómo puedo tomar  decisiones eficaces para  el  cumplimiento de objetivos que  permitan  la  sostenibilidad y  competitividad de  las  organizaciones?.

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE

·         Analizar los  diferentes los  enfoques  administrativos,  para  que  el  estudiante  los  identifique  y  observe  su  aplicación  en  cualquier tipo de  organizaciones .

·         Conocer  e  identificar  herramientas para  que  el estudiante  identifique diferentes estructuras  administrativas

·         Construir  espacios para  que  el educando desarrolle competencias en los  diferentes  procesos  administrativos como son  planeación, organización, dirección y control.

·         Identificar  las  características de  gerente y  potencializar en el estudiante el  desarrollo de   habilidades gerenciales.

PROBLEMAS QUE SE ABORDARÁN EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA.

  1. ¿Cómo han influido las diferentes teorías y enfoques en la evolución  del proceso administrativo?
  2. ¿Por qué  el proceso administrativo de  planeación es  fundamental en las  organizaciones?
  3. ¿Cómo  las áreas  de una organización contribuyen a la eficiencia y eficacia de la empresa  en  los  procesos  administrativos?
  4. ¿cuál es la relación entre los diferentes procesos administrativos planeación, dirección, organización y el control para  lograr el  uso eficiente de  recursos y la  competitividad de las empresas?
  5. ¿Por  que las características de un  líder puede incidir en  una   excelente gestión  administrativa?
  6. ¿Qué clases de controles se pueden  aplicar en  las  empresas de  acuerdo a  su  actividad económica y  a sus  necesidades?.


COMPETENCIAS

COGNITIVAS


Conocer la evolución e importancia de la ciencia administrativa.

El estudiante debe  adquirir conocimiento para  que diagnosticar,  innovar, implementar  o  sugerir optimización de  recursos, nuevos métodos de trabajo, nuevos procesos y procedimientos permitiendo integrar  los  diferentes  recurso  de  la  organización  en  el  cumplimiento de  la  misión  y  la visión.

COMUNICATIVAS:

Capacidad para expresarse con el lenguaje técnico administrativo.

Desarrollar capacidad  para manejo  de público y  de  situaciones  de  trabajo en  equipo.

VALORATIVAS:

Implementar los valores éticos en el desempeño profesional y  en el  ejercicio de  la vida

Motivar al Administrador en su formación integral para ser competitivo en el ámbito empresarial,  aplicando  valores de honestidad, respecto, lealtad,  puntualidad, excelencia.

ARTICULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Relación con otras Actividades Académicas:

  • Gestión por procesos
  • Gerencia de capital intelectual
  • Administración de la producción
  • Planeación estratégica
  • Control gerencial
  • Juego gerencial

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

Este  componente  esta  diseñado  bajo  el modelo de  núcleos  problémicos,  el cual propicia situaciones  para la transmisión práctica del conocimiento. De igual forma demanda, que el responsable de su ejecución desarrolle las capacidades para acompañar a quien recibe el conocimiento a través de la valoración de los contextos sociales que validan la teoría, para  poder desarrollar competencias, habilidades y  aplicar los conocimientos adquiridos.

Lo  anterior  implica el  uso  de  cuestionamientos, estudio de casos, talleres,  mesas  redondas.

Para  mantener   información  directa  con  el estudiante  se  creará  un e-mail  donde  se  enviará  los  temas a  tratar en cada  clase,  archivos,  lecturas, talleres, link  con páginas  Web.

Al final del curso el  estudiante  realizara  un aplicación de cada  una  de  las  temáticas  vistas en una  empresa  real  o simulada .

PLANEACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
NUCLEOS DE APRENDIZAJE
PROPOSITOS DE FORMACIÓN
COMPETENCIAS (ACTUACIONES)
PROBLEMAS O PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
ACCIONES A DESARROLLAR (DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y CATEGORÍAS DE APRENDIZAJE
TIEMPOS DE TRABAJO POR CRÉDITOS: TUTORÍA, TRABAJO AUTÓNOMO, TRABAJO COLABORATIVO
BIBLIOGRAFÍA

HTD
HTC
HTA


¿Cómo reconocer la aplicabilidad de la administración  como ciencia?


El  estudiante aprende a construir el  concepto de  administración.
Asociar  el conocimiento con  el  contexto y  la relación de la  administración con otras  ciencias
Analiza la  evolución de la  administración.


Interpretar  y  socializar  los  objetivos  de  la  administración  y  sus  características.
Argumentar  la  importancia de  la  administración

Proponer    situaciones de relación de la  administración con otras  ciencias

Interpreta como  ha sido  el  proceso evolutivo de  la  administración
¿Cómo evidenciamos el proceso administrativo en las  organizaciones?


¿Cuáles son  las  características  de la  administración y  cómo las observamos en las empresas?,


¿Por  qué se  debe  administrar  recursos?

¿Por qué la  administración se debe  relacionar  con otras  ciencias?
El docente  creará un  e-mail por  cada   grupo, y lo  dará  a  conocer  al estudiante.

Lectura


Socialización  mesa  redonda

6
2
16
HAROLD KOONTZ, HEINZ WEIHRICH. Administración una Perspectiva Global. Ed. 13, 2008 Editorial Mc Graw Hill

MUCH, Galindo Lourdes,  Fundamentos De Administración, Editorial, Editorial Trillas, México 2004.

DUBRIN, Andrew, Fundamentos De Administración, Editorial Thomson Editores, Madrid España 2000, Quinta Edición


¿De qué  manera las  diferentes escuelas  y teorías administrativas han  influido en  la gestión  administrativa de  las  organizaciones?

Conocer  los  aportes de  la escuela  clásica  Taylor y Fayol

Analizar los  alcances de la escuela  burocrática y  las  organizaciones  formales
Establecer  en las  organizaciones la importancia de las  teorías  humanistas
de Elton Mayo,  Maslow,  Douglas  Mc  Gregor y las  conductistas.

Reconocer los  nuevos enfoques usados  en el   proceso  administrativo


Interpretar  y  argumentar los  diferentes  enfoques  administrativos  en  situaciones reales de  las  organizaciones
¿Qué  fundamentos  teóricos,  han  permito el desarrollo y la praxis  de  la administración?
Email- lecturas 

 Entrega de Lecturas  en el aula


Conformación de grupos

Trabajo  en grupo: desarrollo de un  cuestionario en carteleras para  luego  socializarlo en  clase,  uso de  situaciones del  contexto.
6
2
16
HERNANDEZ RODRIGUEZ  Sergio,   Introducción a  la  administración, unidad 3, Ed. 4ª  febrero 2006

MUCH, Galindo Lourdes,  Fundamentos De Administración, Editorial, Editorial Trillas, México 2004.

Idalberto, Chiavenato, Introducción a La Teoría General De La Administración.
Editorial McGrawHill. Bogotá Colombia,  7a  edición, 2005








¿Cómo  se  puede  determinar la importancia del proceso de planeación?
El estudiante  debe  diferenciar  claramente   objetivos  a  largo, a mediano, y  acorto plazo.

El estudiante debe poseer el conocimiento de las herramientas  para  desarrollar  el proceso de planeación

El  estudiante  debe    diferenciar y construir  políticas, objetivos, y  estrategias.

Analizar y Diseñar   misiones y visiones a partir  de la realidad  enseñada.


Interpretar y argumentar las herramientas de  la  planeación  en las  organizaciones
¿Cómo se pueden establecer  objetivos, metas, políticas y estrategias  en las  empresas?.

¿Cómo podemos  determinar las  diferentes clases de planeación?

¿ Por qué el  análisis   FODA se constituye  en una herramienta  estratégica para las  diferentes  empresas?

Lecturas previas

Contextualización del  tema  planeación

Taller enviado por   email
Chat

Analizar  diferentes  objetivos  y estrategias empresariales

Analizar   misiones y visiones de  diferentes empresas

Análisis de caso  FODA

6
2
16
STEPHEN P. Robbins. Administración Teoría y práctica. Editorial Pearson Pretince Hall. Ed. 8a  2005

HERNANDEZ RODRIGUEZ  Sergio,   Introducción a  la  administración,  Ed. 4ª  febrero 2006

MUCH, Galindo Lourdes,  Fundamentos De Administración, Editorial, Editorial Trillas, México 2004
HAROLD KOONTZ, HEINZ WEIHRICH. Administración una Perspectiva Global. Ed. 13, 2008 Editorial Mc Graw Hill




¿Qué  elementos de deben tener en cuenta para identificar y  se construir  un estructura organizacional?








Conocer los  diferentes elementos que conforman una  estructura  organizacional

Identificar los  diferentes  tipos de  organización y las  diferentes clasificaciones de organigramas

Analizar  manuales  administrativos

 identificar  las áreas  o departamento de  una empresa y  sus funciones

conocer y  aplicar  diagramas de  flujo

Interpretar las  diferentes  estructuras  organizacionales

Ser  capaz  de   identificar los  diferentes  tipos d e  organización

Identificar  las  relaciones de  autoridad  y  comunicación  en  una  estructura  organizacional

Interpretar y analizar   diferentes  manuales  administrativos

¿Cómo aplicaríamos la  división del trabajo,  la  autoridad y  la jerarquización en una  estructura  organizacional?

¿Para  qué sirve  una estructura  organizacional?

¿ De  que  forma  podemos   utilizar  los  diferentes  manuales administrativos? 

Temas previos email
 Chat
Lecturas

Estudio de caso: análisis de  diferentes  estructuras  organizaciones de  empresas.

Taller de análisis de diferentes  manuales administrativos

6

2

16

KOONTZ Harold, Administración  un  perspectiva global, Ed. 13 2008

HERNANDEZ RODRIGUEZ Sergio, Introducción a  la  administración,  Ed. 4ª  febrero 2006

Chimchombian Bussiness administration. Manual de Fundamentos de Administración para primer semestre. Universidad Nacional.2000






¿Qué  clase  de  elementos son  los  necesarios  para  una  dirección  eficaz?.

Determinar  la importancia de  la dirección en el proceso administrativo

Reconocer  los  diferentes  elementos  que se deben tener en cuenta en el proceso de  dirección

Identificar  la importancia de  un líder  en la dirección de  las  organizaciones.


Interpretar y  argumentar  los  diferentes  elementos  de  la  dirección

Identificar  las  habilidades y  competencias de  una buena  dirección.


¿Qué características  debe  reunir u  Gerente?

¿Cómo  podemos  diferenciar  los  estilos   gerenciales?

¿Cómo Establecer vínculos entre el liderazgo y  la motivación, con la administración?

Lectura
Chat, link  pagina  Web
Vídeo,  socialización  video en  mesa  redonda

Contextuali-zación  por  parte  del docente.



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2

16

MUNCH, Galindo Lourdes,  Fundamentos de Administración, Editorial, Editorial Trillas, México 2004.

HERNANDEZ RODRIGUEZ Sergio, Introducción a  la  administración Ed. 4ª  febrero 2006



 ¿Cómo     aplicamos el control  según  las  necesidades  de  las  organizaciones?

El estudiante debe  determinar  la  necesidad  de  ejercer  control  en las  diferentes  áreas,  procedimientos, procesos que  desarrolle la  empresa.

Determinar  que  clase de   control  se debe  aplicar  según la  necesidad  de  la  organización .
Conocer  y  evaluar  la  importancia  de  establecer  estándares e  indicadores  en las  organizaciones


Argumentar   las  causas  que  fundamentan  la aplicación del control  en las  organizaciones


Proponer   la  clase de control a aplicar según  la necesidad de  la  organización.

Interpretar  la  importancia  de  establecer estándares e  indicadores.

¿es  el control  una herramienta  dinámica  o represiva  para  evitar errores  en las  organizaciones?.

¿qué  clases  de  control podemos  aplicar  en las  empresas?.

¿Cómo podemos   establecer  estándares?

Qué  entidades  ejercen  control  en  las  actividades de  las empresas?..




Tema  en  email curso
Lecturas  entregadas  previamente
Trabajo en  grupo

6

2

16

KOONTZ Harold, Administración  un  perspectiva global, Ed. 13 2008

HERNANDEZ RODRIGUEZ Sergio, Introducción a  la  administración,  Ed. 4ª  febrero 2006

JONES GARETH R. Administración  contemporánea,  Cáp.  2, Editorial  McGraw Hill, ED. 01 2006.






CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema.
Evaluación formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades.
Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cortes,  Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40%  y la escala de las mismas es de 1 a 5.
Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.


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