Entradas populares

martes, 21 de agosto de 2012

TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

A continuación va a encontrar la temática sobre teorías Administrativas y la forma como se van a desarrollar a través de la metodología del Mentefacto que es una herramienta  que le va a permitir determinar los aspectos más importantes y resumirlos mediante un mapa.


CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL CUN
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACIÓN EMPRESAS- HOTELERA- NEGOCIOS- PÚBLICA
TEORÍAS ADMINISTRATIVAS
Docente: Fernanda  Lucy Mojica M. I.A. A.E.
Nombre___________________  Fecha____________ Tiempo Elaboración: 45 minutos
La siguiente lectura lo ubicará en la temática de Teorías Administrativas.  Para entender mejor esta temáticas, a continuación encontrará una serie de proposiciones relacionadas con las generalidades de teorías Administrativas. Una vez analizado e interpretado, procederá a desarrrollar los contenidos en el cuadro que se muestra a continuación, el cual se denomina Mentefacto y está compuesto por los siguientes elementos:  En el lado izquierdo encontrará lo que se conoce como escencialidades o características del tema, es decir lo que es o corresponde a la misma; en el centro,  va el título del tema y el subtítulo del mismo, y en el lado derecho se incluye lo que no es o que no corresponde a la misma.  En el extremo central se incluirán ejemplos relacionados con la temática.
TEORÍAS ADMINISTRATIVAS.
Adaptado de Introducción a las Teorías de la Administración de Idalberto Chiavennato.
1. Una teoría Administrativa es un grupo de supuestos que se formulan para explicar la congruencia entre dos o más hechos observables en la administración. 
2. El desarrollo de las teorías de la administración tiene que ver con la forma como han resuleto las personas u organizaciones los aspectos de sus relaciones en un momento determi9nado.
3. Las teorías no son más que generalizaciones de la práctica, interpretaciones que hacen los especialistas sobre lo que sucede.
4. Toda teoría destaca tres aspectos: los supuestos que son el marco teórico y constituyen los sistemas conceptuales de los que parte o reformula loa teoría para la interpretación de lo que se observa o estudia; los hechos observables que son los eventos que cualquier otra persona puedfe comprobar y finalmente las predicciones que expresan la posibilidad de que las teorías nos ayuden a pronosticar lo que podrá pasar en el futuro.
5. Las teorías administrativas guías las decisiones administrativas, porque su estudio conhtribuye a la comprensión de los procesos sobre los cuales trabaja el que dirige.
6. Las teorías permiten identificar de dónde provienen las ideas a cerca de la organización y la gente que las interpreta, es decir  que confirma nuestros conceptos de administración.
7. La evolución de las teorías administrativas ha permitido explicar, cómo estos han sido productos de los cambios del entorno en los que se mueven las organizaciones influido por factores tecnológicos, económicos, políticos  y sociales; por eso ayudan a comnprender el campo de los negocios.
8) Son fuente de nuevas ideas porque se da la oprtunida de conocer diferentes formas de ver y hacer las cosas.
9) Teorías como la del método cartesiano, La relatividad, Del origen contractual, la Gravedad, no se consideran como teorías administrativas.
10. Son teorias administrativas la Científica con su principal exponente  Frederick Taylor, la Clásica cuyo exponente fue  Henry FAyol,  La Humanística cuyo fundador fue Elton Mayo. La Burocrática con Max Weber, La X,Y de McGregor, entre otras.
Y Ahora a definir cuáles son las Escencialidades, los que no es es propio de la temática de  teorías administrativas y los ejemplos, para contruir nuestro mentefacto..

Te parece complicado? repasa uno a uno los pasos hasta entenderlo y espera los contenidos de la teoría científica..  


No hay comentarios:

Publicar un comentario